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COVID-19


La situación excepcional de alarma sanitaria que atravesamos debido a la pandemia declarada del COVID-19 hace necesario que, en beneficio de todos, adoptemos una serie de medidas de prevención y protección para el cuidado de la salud de trabajadores y pacientes.


Estas medidas, algunas transitorias que van modificándose según las circunstancias en las que nos encontremos, y otras que se incorporan a partir de ahora como permanentes, se basan en las sucesivas Órdenes que van publicando las autoridades sanitarias con obligaciones y recomendaciones, así como en las instrucciones dadas tanto por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España como por la Confederación Española de Profesionales Naturópatas Colegiados, y a fecha de hoy son las siguientes:


Se atenderá únicamente mediante cita previa y la atención será individualizada (en el caso de Pilates, solo podremos atender de momento a personas con bonos de clases privadas).


Al llamar para pedir la cita, se realizará un breve cuestionario para detectar una posible situación de riesgo. En caso de personas que hayan tenido contacto reciente con algún paciente COVID o que tengan síntomas compatibles con el proceso COVID (temperatura superior a 37,5 ºC, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal, pérdida de olfato y/o gusto dolor de cabeza, fatiga, dolores y molestias generalizadas, diarrea o molestias digestivas), se aconseja avisar a su médico y solo se dará la cita una vez hayan pasado 21 días desde la desaparición de los síntomas o prueba negativa de PCR.


Antes de venir a Zenkei, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se debe venir solo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).
  • Es obligatorio venir con mascarilla.
  • Deberán retirarse pulseras, collares y pendientes.
  • Se recomienda llegar lo más cercano posible a la hora pactada (no mucho antes, porque no se pueden habilitar zonas de espera dentro del local, ni después para no perder tiempo de tratamiento).

Al llegar a Zenkei:

  • Se pasará por una alfombra esterilizadora para limpieza de calzado y una posterior de secado.
  • Habrá que lavarse las manos durante 20 segundos con gel hidroalcohólico que proporcionaremos al entrar.
  • Dirigiremos a la persona directamente a su sala.

Mientras se permanezca en Zenkei:

  • En el caso hipotético de cruzarse con otro usuario dentro del centro, o con un profesional distinto del que os va a atender, se intentará mantener una distancia de al menos dos metros.
  • No se podrán utilizar los aseos ni vestuarios, salvo en casos estrictamente necesarios.
  • Se evitará tocar en la medida de lo posible cualquier superficie u objeto.
  • Se hará caso en todo momento de las instrucciones del personal, colaborando en todas las medidas de protección e higiene que sean necesarias.

Al terminar la sesión:

  • Se debe ir directamente a recepción sin más dilación de la necesaria, para que tengamos tiempo de higienizar adecuadamente la sala para la siguiente cita.
  • Habrá un bolígrafo para firmar los bonos que se desinfectará después de cada uso.
  • Como forma preferente de pago, se recomienda el telemático.
  • Se volverán a lavar las manos con el gel desinfectante.

Por nuestra parte, hemos tomado todas las medidas de prevención, protección e higiene tanto obligatorias como recomendadas (muchas de las cuales ya las hacíamos desde siempre y otras las hemos incorporado como permanentes), y las hemos incrementado:

  • No trabajará ningún profesional que haya tenido contacto reciente con algún paciente COVID o que tenga síntomas compatibles con el proceso COVID.
  • Trabajaremos con mascarilla así como con otros medios de protección (gafas, pantalla facial, guantes, ropa desechable) si el tratamiento lo requiere.
  • Hemos aumentado el tiempo entre una sesión y otra para evitar dentro de lo posible que los usuarios coincidan en el centro así como para tener tiempo de realizar adecuada y exhaustivamente las labores de higiene, ventilación y desinfección de las salas y todos sus elementos, camillas, superficies, materiales, objetos, mobiliario, maquinaria,...
  • Además de la limpieza y desinfección entre sesiones, realizaremos dos más generales al día de todas las instalaciones, y de manera continua en objetos y superficies susceptibles de ser tocados con frecuencia.
  • Habrá geles hidroalcohólicos para su uso en todas las salas y zonas comunes, y reforzamos las medidas de esterilización con productos especiales de limpieza, aparatos de ozono, lámparas UVC, etc.
  • Aumentamos los materiales desechables quitando en casi todos los casos los de tela lavables. Las camillas no se verán tan bonitas pero el cambio y la desinfección será más fácil y rápido.
  • Las prendas de tela que aún utilicemos, se lavarán, como siempre, después de cada uso, con jabones desinfectantes y posterior tratamiento de calor en secadora.

A pesar de que todo esto nos supone una reducción del 25% en la cantidad de sesiones que podremos atender, además del incremento tanto de los costes fijos como por sesión derivado de la implantación de estas medidas, y del incremento de los impuestos y cuotas de seguridad social de los últimos años, que en algunos casos llegan a una subida del 14%, hemos decidido hacer un esfuerzo y, al menos por el momento, seguir sin subir los precios (aunque todos nuestros proveedores sí nos los han subido) hasta que veamos si es viable continuar así o no.


Esperamos que todas estas medidas sirvan para prevenir, protegernos, superar esta situación y aumentar la calidad de nuestro servicio. Para ello, todos tenemos que colaborar, comprender y ser responsables.


Este texto se procurará mantener actualizado para ajustarlo a las circunstancias del momento.