COVID-19
La situación excepcional de alarma sanitaria que atravesamos debido a la pandemia declarada del COVID-19 hace necesario que, en beneficio de todos, adoptemos una serie de medidas de prevención y protección para el cuidado de la salud de trabajadores y pacientes.
Estas medidas, algunas transitorias que van modificándose según las circunstancias en las que nos encontremos, y otras que se incorporan a partir de ahora como permanentes, se basan en las sucesivas Órdenes que van publicando las autoridades sanitarias con obligaciones y recomendaciones, así como en las instrucciones dadas tanto por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España como por la Confederación Española de Profesionales Naturópatas Colegiados, y a fecha de hoy son las siguientes:
Antes de venir a Zenkei, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- En caso de personas que hayan tenido contacto reciente con algún paciente COVID o que tengan síntomas compatibles con el proceso COVID (temperatura superior a 37,5 ºC, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal, pérdida de olfato y/o gusto dolor de cabeza, fatiga, dolores y molestias generalizadas, diarrea o molestias digestivas), se aconseja avisar a su médico y solo se dará la cita una vez hayan pasado 21 días desde la desaparición de los síntomas o prueba negativa de PCR.
- Se debe venir solo, sin acompañante (excepciones: clases de Pilates DÚO, o menores o personas con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).
- Deberán retirarse pulseras, collares y pendientes.
Al llegar a Zenkei:
- Se recomienda llegar lo más cercano posible a la hora pactada con el fin de poder dirigirse directamente a la sala asignada.
- Es obligatorio entrar con mascarilla y conservarla puesta hasta la salida.
- Habrá que lavarse las manos durante 20 segundos con gel hidroalcohólico que proporcionaremos al entrar.
Mientras se permanezca en Zenkei:
- En el caso hipotético de cruzarse con otro usuario dentro del centro, o con un profesional distinto del que os va a atender, se intentará mantener una distancia de al menos dos metros.
- Se evitará tocar en la medida de lo posible cualquier superficie u objeto.
- Se hará caso en todo momento de las instrucciones del personal, colaborando en todas las medidas de protección e higiene que sean necesarias.
Al terminar la sesión:
- Se debe ir directamente a recepción sin más dilación de la necesaria, para que tengamos tiempo de higienizar adecuadamente la sala para la siguiente cita.
- Hay un bolígrafo para firmar los bonos que se desinfectará después de cada uso.
- Se volverán a lavar las manos con el gel desinfectante.
Por nuestra parte, hemos tomado todas las medidas de prevención, protección e higiene tanto obligatorias como recomendadas (muchas de las cuales ya las hacíamos desde siempre y otras las hemos incorporado como permanentes), y las hemos incrementado:
- No trabajará ningún profesional que haya tenido contacto reciente con algún paciente COVID o que tenga síntomas compatibles con el proceso COVID.
- Trabajamos con mascarilla, así como con otros medios de protección (gafas, pantalla facial, guantes, ropa desechable) si el tratamiento lo requiere.
- Hemos aumentado el tiempo entre una sesión y la siguiente para evitar dentro de lo posible que los usuarios coincidan en el centro así como para tener tiempo de realizar adecuada y exhaustivamente las labores de higiene, ventilación y desinfección de las salas y todos sus elementos, camillas, superficies, materiales, objetos, mobiliario, maquinaria, aseos y vestuarios después de cada uso,...
- Además de la limpieza y desinfección entre sesiones, realizamos una más general al día de todas las instalaciones, y de manera continua en objetos y superficies susceptibles de ser tocados con frecuencia.
- Hay geles hidroalcohólicos para su uso en todas las salas y zonas comunes, y hemos reforzado las medidas de esterilización con productos especiales de limpieza, aparatos de ozono, lámparas UVC, etc.
- Hemos aumentado los materiales desechables quitando en casi todos los casos los de tela lavables. Las camillas no se verán tan bonitas pero el cambio y la desinfección es más fácil y efectivo.
- Las prendas de tela que aún utilizamos se lavan, como siempre, después de cada uso, con jabones desinfectantes y posterior tratamiento de calor en secadora.
Todas estas medidas están dirigidas a prevenir, protegernos, superar esta situación y aumentar la calidad de nuestro servicio. Para ello, todos tenemos que colaborar, comprender y ser responsables.
Este texto se procurará mantener actualizado para ajustarlo a las circunstancias del momento.